Menos de 1% de colimenses hablan náhuatl, su lengua materna
Se buscará promover su preservación y difusión, principalmente en escuelas primarias.
Menos del 1% de la población colimense habla su lengua materna, que es la náhuatl, por lo que a través de la 57 Legislatura local se buscará promover su preservación y difusión, principalmente en las escuelas primarias.
Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante del Congreso del estado, Manuel Palacios Rodríguez, entrevistado en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este viernes.
Admitió que en la comisión a su cargo no se tiene un censo preciso en ese sentido, sino que se apegan a los resultados del Censo de Población y Vivienda que en 2010 realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dijo que de acuerdo con esas cifras, “las lenguas indígenas más habladas en Colima son en primer lugar la náhuatl, que es la materna, con mil 427 personas, seguida de la mixteca con 796, la purépecha con 405, y la zapoteca con 289, además de la otomí”.
Palacios Rodríguez, legislador local por el municipio de Minatitlán, precisó que también según el INEGI, en Colima hay tres mil 983 personas mayores de cinco años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 0.7% de la población de la entidad.
“Sabemos que hasta hace poco eran al menos 18 comunidades de varios municipios donde se hablaba el náhuatl, pero sus orígenes y donde prevalece, es en la localidad de Suchitlán, municipio de Comala, entre algunos habitantes del municipio de Ixtlahuacán, y en la comunidad de Plan de Méndez, Minatitlán”, detalló.