Ingresan a penal federal a alcalde de Aguililla, Michoacán
Ello, por su probable responsabilidad en el ilícito de delincuencia organizada.
La Agencia de Investigación Criminal informó que Jesús Cruz Valencia, quien fungía como presidente municipal de Aguililla, Michoacán, fue detenido y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Noroeste, en Tepic, Nayarit.
De acuerdo con un comunicado, el juez 4 de Distrito con sede en Toluca, estado de México, libró la orden de aprehensión contra el funcionario por su probable responsabilidad en el ilícito de delincuencia organizada.
Ello se dio a petición del agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien acreditó los elementos para su consignación.
Cruz Valencia, quien esta tarde ingresó al penal federal de Tepic, Nayarit, quedó a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente, y en breve se determinará su situación jurídica.
Este martes se dio a conocer el arresto del alcalde de Aguililla, acusado de tener vínculos con el crimen organizado, quien además no despacha en sus oficinas desde mayo de 2013, luego del surgimiento de grupos de autodefensa.
Con él, suman cuatro los presidentes municipales detenidos recientemente, siendo el primero el de Apatzingán, Uriel Chávez; después el de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, en tanto que el edil de Tacámbaro, Octavio Aburto, enfrenta un proceso legal con amparo.