Estalla huelga en Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Los profesores colgaron las banderas rojinegras; hay 55 mil alumnos sin clases.
El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) de San Nicolás de Hidalgo, colgó las banderas rojinegras en los inmuebles de la institución, levantando así una huelga derivada de supuestas violaciones a su contrato colectivo.
Aunque el gremio solicitaba un aumento salarial del 15% y un incremento del 10% a prestaciones, las violaciones al contrato fue la parte medular de su movimiento huelguístico.
El secretario general del SPUM, Lauro Chávez, afirmó que “eran 110 y nos resolvieron solamente 58. Siempre dijimos que el asunto no tenía mucho que ver con el dinero, de hecho cuando sabemos la política salarial del gobierno federal que es muy difícil romper el tope, nosotros estábamos pidiendo atención en otros asuntos que no son económicos.”
“Tenemos acuerdos que permitieron que levantáramos la huelga el año pasado, y que el rector no cumplió y que volvimos a retomar en esta revisión, tenemos algunas cláusulas del contrato colectivo que no pudimos generar los acuerdos necesarios y que requerían solamente de voluntad política del rector”, agregó.
Por su parte, el rector de la universidad michoacana, Salvador Jara Guerrero, lamentó las consecuencias del cese laboral de los profesores, pues son más de 55 mil los alumnos que se quedarán sin clases.
“Son alrededor de 500 investigaciones por lo menos, estamos hablando de proyectos externos de vinculación, tenemos varios congresos internacionales como ustedes saben, iniciando esta misma semana de tal forma que la pérdida es muy cuantiosa, no se puede estimar, cualquier cifra que se dé en dinero es poco, porque lo que se está perdiendo es la educación de muchos jóvenes”, afirmó.
El área jurídica de la institución prevé promover ante la junta local de conciliación y arbitraje la inexistencia de la huelga, al considerar que hay ciertas irregularidades en el movimiento huelguístico de los profesores.
Humberto Gudiño, asesor legal de la universidad, informó que “ya juntamos los elementos, los cuales nosotros consideramos para efecto de la inexistencia, los estaremos presentando el escrito ante la junta de conciliación. Hemos notado una serie de irregularidades que de igual forma se harán valer en su momento procesal oportuno y ante la autoridad responsable”.
Será en las próximas 72 horas cuando la autoridad universitaria podría presentar la incidencia de inexistencia de huelga, aunque el sindicato asegura que el movimiento es totalmente legal.