Costa de Colima registra marea roja no tóxica: Ssa estatal
Pide no ingresar al mar a personas con heridas expuestas, piel susceptible, entre otras.
Toda la zona costera del estado de Colima, incluyendo las bahías de Manzanillo y Santiago, registra marea roja no tóxica, confirmó el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda.
Explicó que de acuerdo con un monitoreo de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), “el fenómeno natural se extiende desde la Bahía de Banderas, en Jalisco, hasta los linderos con el estado de Michoacán, pasando por las bahías de Manzanillo y Santiago, y el resto del litoral colimense”.
Agregó que el microorganismo predominante es la microalga denominada mirionecta rubra, “lo que da un tono rojo-marrón al agua y se presenta como grandes manchas dispersas muy densas, y visibles a simple vista desde la playa”.
El funcionario estatal indicó que, además, en la zona de rompiente del oleaje se observa abundante espuma color verde. Reiteró que esta marea roja no es tóxica, por lo que el contacto con ella no es nocivo para la salud.
Aclaró que sin embargo, “personas con escoriaciones, heridas expuestas, con piel susceptible, problemas oculares y de vías respiratorias altas y de oído, deben abstenerse de ingresar al mar”.
En ese sentido, explicó que la temperatura del agua oscila entre 20 y 25 grados centígrados, por lo que se está recomendando tener precaución al bañarse, principalmente a niños y adultos mayores.
Lara Esqueda advirtió que debido a este fenómeno, “puede haber disminución drástica de oxígeno disuelto en el agua y presentarse una mortandad de peces, de ahí que se sugiere no colectarlos ni consumirlos”.