SSP de Michoacán confirma detención del hijo de “La Tuta”
Luis Alfredo Aguilar Esquivel confesó que no ha sido reconocido legalmente por su padre.
Luis Alfredo Aguilera Esquivel, presunto hijo del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez alias "La Tuta", fue detenido la noche del lunes en el municipio de Los Reyes, Michoacán, por probable responsabilidad de los delitos de extorsión y secuestro.
Según informó Carlos Hugo Castellanos Becerra, secretario de Seguridad Pública en el estado, el supuesto hijo del líder templario señaló que no posee el apellido de su padre, en virtud de que no fue reconocido legalmente.
En rueda de prensa, Castellanos informó que a partir de un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia estatal, la detención ocurrió en el momento en que Luis Alfredo Aguilera Esquivel, de 23 años, y su cómplice, Christian Salinas Ruiz de 30 años, cobraban una importante suma de dinero que exigieron a un productor de aguacate.
Tras las primeras investigaciones, ambos detenidos señalaron pertenecer a una organización criminal y portaban envoltorios con la droga sintética conocida como "cristal", además de un cheque de un millón pesos y 10 mil pesos en efectivo.
El funcionario refirió que Aguilera Esquivel afirmó ser hijo de Servando Gómez y trabajar para la organización de este, al proporcionar información acerca de la estructura de la organización delictiva a la que pertenecía.
Asimismo, el detenido ha proporcionado información que podría ser de utilidad para la captura de uno de los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios.
Además, Becerra Castellanos informó que se solicitó al juez correspondiente la orden de aprehensión por el delito de secuestro y extorsión en contra del propio Servando Gómez Martínez por su grado de participación dentro de los hechos ilícitos mencionados, ya que los requeridos han señalado que contaban con la autorización de "La Tuta" para cometer los delitos que se les imputan.