Bajan 53% las muertes en Jalisco tras operativo “Salvando Vidas”
Desde el inicio del operativo se han practicado más de 90 mil pruebas de alcoholimetría.
La directora general de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, Laura Chávez Velarde, dijo que la primera etapa del operativo “Salvando Vidas” reflejó 53% en muertes menos por accidentes viales con presencia de alcohol, en comparación con el mismo período del año pasado.
Señaló que lo anterior se dio en el primer trimestre de este año, por lo que próximamente iniciará la segunda etapa de este programa, “me da gusto la gran respuesta de los jaliscienses al hacer suya esta estrategia y evitar la combinación de alcohol y volante”.
Expresó que el operativo ha tenido también un efecto colateral, “ya que se ha visto una baja de 23% en el número de accidentes viales en general, al registrarse menos choques y heridos”.
Indicó que el operativo inició el 15 de noviembre de 2013 y se han practicado más de 90 mil pruebas de alcoholimetría, lo que constituye un record histórico para Jalisco, ya que de acuerdo con los registros de la dependencia lo más que se había logrado eran 15 mil exámenes anuales.
Resaltó que a raíz de las pruebas de alcoholimetría practicadas se retuvieron mil 653 conductores que dieron positivo, aseguraron mil 559 vehículos y levantaron 843 sanciones económicas.
Destacó que por género, de cada 10 personas retenidas una es mujer; los menores de edad son menos de 15, y hasta la fecha sólo dos personas han solicitado conmutar la multa por trabajo social.