Alerta sanitaria por presencia de marea roja tóxica en Manzanillo
Se declara veda sanitaria y se prohíbe extraer, almacenar o comercializar algunos moluscos.
La presencia de marea roja tóxica en playas del puerto de Manzanillo, Colima, puso en alerta a las autoridades del sector Salud, declarando veda sanitaria y la prohibición de extraer, almacenar en el mar o comercializar algunos moluscos bivalvos.
Así lo dio a conocer la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), al señalar que también está recomendando a la población local y turística, extremar precauciones y no consumir ostiones, callo de hacha, gorro y almejas, entre otros moluscos de la zona afectada.
Refirió que tras un muestreo, se confirmó la presencia de florecimiento algal frente a las playas de Santiago, La Audiencia, Las Hadas, Salagua y parte de La Boquita.
“Este florecimiento resultó positivo a fitoplancton tóxico-nocivo, por la presencia de una microalga que produce saxitoxinaque, el cual es un veneno paralizante que puede afectar el sistema nervioso central y periférico causando problemas de respiración y cardíacos”, advirtió.
Explicó que dependiendo de la toxina, su concentración en el molusco y la cantidad que se haya consumido, este organismo puede causar daños a la salud, desde vómito, dolor abdominal, diarrea y hormigueo en brazos, hasta problemas más graves, como dificultad para respirar, alteración de la presión sanguínea y afectaciones cardiacas.
“Por lo anterior, y como una medida sanitaria precautoria mientras dure este fenómeno natural, se prohíbe a ramaderos y pescadores de la zona la extracción, almacenamiento en el mar y comercialización de moluscos bivalvos, como ostión, almeja, callo de hacha y gorro”, mencionó.
Asimismo, se está reiterando a la población local y turística extremar precauciones, como cerciorarse de que estos productos vengan de zonas seguras, y evitar adquirir moluscos de dudosa procedencia o de vendedores ambulantes a pie, por la playa o en la vía pública.
Advirtió también que derivado de la presencia de este fenómeno natural, puede registrarse mortandad de peces, por lo que no se deben recolectar ni consumir.