Actividad del Volcán de Colima seguirá siendo continua
Ante esta situación hay que aprender a vivir y a convivir.
Investigadores y autoridades de Protección Civil advirtieron que el Volcán de Colima representa un riesgo permanente para la comunidad, pero coincidieron en que se trata de una situación con la que hay que aprender a vivir y a convivir, pues su actividad seguirá siendo continua.
De hecho, admitieron que más que un verdadero riesgo, se trata de un atractivo que forma parte del paisaje colimense pero, sobre todo, de “una impresionante fuente de recursos de todo tipo”, sin que ello signifique menospreciar a la naturaleza.
Gabriel Ángel Reyes Dávila, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología, conocido como Observatorio Vulcanológico, y el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, coincidieron también en que la actividad volcánica va a la baja.
El también Maestro en Ciencias, investigador titular “A” de la Universidad de Colima, Gabriel Reyes, afirmó que el Volcán de Colima está en actividad continua, como un fenómeno natural que está evolucionando, que está teniendo su curso normal, que en ocasiones es visible y notoria, y en otras no.
“Tenemos la instrumentación, las técnicas y la ciencia para medir la actividad, y desde este Observatorio, donde llevamos a cabo la vigilancia sísmica de esa actividad, usamos un parámetro, un valor para medirla, que por sus siglas en inglés (RSAM), es un aparato de medición de energía sísmica en tiempo real”, comentó.
“A principios de 2013, empezamos a tener una actividad sísmica, que dio como resultado una serie de explosiones en los primeros meses, la destrucción parcial de un domo en la parte alta, y luego la expulsión de nuevo material, que fue ya visible a partir de marzo, con derrames que han sido más espectaculares en la noche”, refirió.
Precisó que así continuó durante todo el año, pero durante agosto y septiembre presentó un incremento notorio, pues los valores del parámetro RSAM llegaron hasta las 160 unidades por día, alcanzando así su máxima actividad.
“Actualmente no es un riesgo, es una actividad normal del volcán que está en su proceso, y con base en el comportamiento que le hemos visto, ahorita va a la baja y llegará un momento en que repuntará otra vez y tendremos una actividad mayor”, comentó.