Activan contingencia atmosférica en tres municipios de Jalisco
Se emitieron recomendaciones a la población para evitar actividades al aire libre.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 07:30 horas de este jueves contingencia atmosférica en los municipios de El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.
La dependencia informó fue necesario tomar dicha medida luego de que en la estación Las Pintas se registraron por más de dos horas niveles superiores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).
Explicó que el contaminante predominante es PM10 (Partículas suspendidas menores a 10 micras) que alcanzó niveles superiores a los 150 puntos IMECA.
Detalló que este contaminante se produce principalmente por emisión de las unidades a diesel, industrias (principalmente las que utilizan combustóleo) y las quemas al aire libre, como lo es el caso de las ladrilleras.
Ante este panorama, informó sobre la activación de la contingencia a dependencias del Gobierno del estado, a los municipios y a la iniciativa privada del área metropolitana de Guadalajara para reducir la exposición a la contaminación.
También se emitieron recomendaciones a la población para evitar las actividades al aire libre, principalmente en escuelas, parques y jardines. Asimismo, se pide a los grupos vulnerables (niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares) permanecer en interiores.
La Semadet recomienda, además, no fumar en espacios cerrados; suspender las actividades al aire libre (deportivas, cívicas, de recreo u otras), en los centros escolares de los diferentes niveles educativos y guarderías de esta metrópoli.
Suspender la quema de cualquier tipo de material, residuo sólido o líquido a cielo abierto, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas.
Subrayó que durante la contingencia atmosférica, los municipios de la zona metropolitana deberán llevar a cabo el riego de zonas desprovistas de vegetación, así como reducir en un 50% la actividad en bancos de materiales.
Los propietarios, gerentes y operadores de todas las fuentes fijas generadoras de precursores de ozono estarán obligados a la aplicación del PCAI a partir del momento de la declaratoria de la Fase I de contingencia, y hasta el momento en que se declare su conclusión.
Notificar la activación del PCAI a las fuentes fijas de emisiones a la atmósfera de acuerdo a su jurisdicción.
Las autoridades locales deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos; agilizar el tráfico de vehículos en los cruceros y tramos de mayor flujo vehicular.
Se recomienda a la población la reducción en el uso de vehículos particulares; y queda estrictamente prohibido cualquier tipo de quema que aumente los niveles de contaminación.