A nosotros que nos investiguen: Fausto Vallejo
El mandatario indicó que se debe indagar desde el "gobernador y su familia para abajo".
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, afirmó que muchos presidentes municipales y representantes de diferentes sectores fueron obligados a reunirse con integrantes del crimen organizado, por lo que insistió que “a nosotros que nos investiguen”.
A través de un comunicado, indicó que incluso algunos de los funcionarios fueron grabados durante esas reuniones, no obstante aseveró que las investigaciones al respecto deben realizarse con toda certeza y pulcritud, a fondo y sin distingos.
"Hay videos en donde desfilaron los principales aguacateros, hasta en autobús se los llevaban, hay gasolineros, constructores, presidentes municipales, y si están en video, eso no implica que sea una actividad delictiva, hay mucha gente que va a aparecer con toda seguridad conforme se siga avanzando las investigaciones y no por eso son delincuentes”, dijo.
Además reveló que "luego se los jalaban grabándolos y decían aquí estoy con el presidente municipal y estamos hablando de alianzas, con ese descaro se movía la delincuencia. ¿Qué tienen que hacer las autoridades cuando vean esto? pues diferenciar quién fue a la fuerza, quién se volvió partícipe y está en complicidad con ellos, y más que sólo el video, es la forma de vida. A quien se acuse de delincuente, que le auditen sus cuentas y su forma de vida".
Vallejo recordó que cuando el crimen levantaba a alcaldes y ciudadanos y no se contaba con las condiciones ni fuerza en las instituciones que se recibieron, decidió solicitar el apoyo a la Federación, no sólo para detener esa situación sino para que se investigara cada caso en particular.
“Mi propia familia sufrió esa situación y por eso insisto en que se investiguen a todos, del gobernador y su familia para abajo", señaló.
También informó que mientras estaba convaleciente, uno de sus hijos fue “levantado” y que inclusive su familia ha recibido amenazas de muerte por parte de delincuentes.
"Cuando yo fui operado, mi hijo desafortunadamente fue levantado. Mis hijos Fausto, Rodrigo y yo mismo hemos recibido cantidad de amenazas", sin embargo insistió, "en el caso de mi familia, que vean cómo hemos vivido, he sido cuatro veces alcalde de Morelia y no tengo ninguna fortuna".