Violentamente reaccionaron los habitantes de San Antonio de la Cal para impedir que personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), sanitizaran las calles de este municipio conurbado a la capital oaxaqueña, bajo el argumento sin fundamentos de que la intención era contagiarlos del nuevo coronavirus.
Así empezó
Todo comenzó cuando unos 15 trabajadores de sanidad llegaron al municipio a implementar acciones para prevenir la propagación del COVID-19, pero los lugareños argumentaron que la intención del personal de salud era propagar el virus y reaccionaron de forma violenta.
Personal de salud se refugia en Palacio Municipal
El personal de salud que hacía labores preventivas contra el COVID-19, se refugió en el palacio municipal y los inconformes comenzaron a vandalizar el inmueble. Otro grupo bloqueó las calles para impedir que se sanitizaran las calles y fue necesaria la intervención de la Policía Estatal quien dispuso de un operativo para liberar a los trabajadores quienes salieron del pueblo a bordo de las patrullas.
- El personal de salud agredido, fue trasladado a recibir atención médica, visiblemente afectados, narraron las agresiones que sufrieron.
Sí, estuvieron lanzando bombas con contenido de gas pimienta y así como piedras, rompieron parte de los inmuebles del edificio donde se encuentra ubicado el palacio municipal y es ahí donde nosotros nos trasladamos a resguardarnos hacia unas oficinas del palacio", explicó el trabajador de los SSO, Jonatan Martínez Rojas.
En San Antonio de la Cal, los Servicios de Salud reportaron 33 casos positivos de coronavirus.