La noche de este domingo, a través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, oficializó la cancelación de las fiestas de la Guelaguetza 2020, debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.
La emergencia sanitaria mantiene al estado de Oaxaca en semáforo rojo, debido al alto número de contagios que se han registrado durante los últimos días.
Murat Hinojosa informó que, si las condiciones sanitarias lo permiten, la fiesta máxima de Oaxaca se aplazaría para el mes de diciembre.
Estaremos evaluando llevar a cabo actividades de Guelaguetza en el mes de diciembre, si el semáforo permite eventos masivos. Estoy seguro que si seguimos de manera disciplinada, aplicando las medidas de mitigación Oaxaca irá por la ruta que espera cada una de nuestras familias". Alejandro Murat.
Oaxaca comienza esta semana con tres mil 78 contagios y 343 defunciones, siendo la región de los Valles Centrales, en donde se localiza la ciudad de Oaxaca, la que ha sido más afectada por la pandemia.
El año pasado, los "Lunes del Cerro", como se conoce también a la fiesta de la tradicional Guelaguetza, generaron una derrama económica de más de 400 millones de pesos para la entidad.
La fiesta donde se presenta la música, el baile y el canto de las etnias oaxaqueñas, se presentó por primera vez en julio de 1932, como un homenaje racial por los 400 años de que la ciudad de Oaxaca recibió ese rango, a través de una cédula real de la corona española.
También se hizo coincidir el evento con las fiestas de la virgen del Carmen Alto, que sustituyó a las deidades mixtecas y zapotecas como la Diosa Centéotl, a quien después de algunos años se le reivindicó en las celebraciones.
Desde esa fecha, la fiesta más importante de Oaxaca sólo se había suspendido en el año 2006, durante el conflicto político-social que mantuvo enfrentados al gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).