Los integrantes de la banda Los Oaxapens superaron las burlas y las humillaciones para buscar poner en alto el nombre de Oaxaca en el ámbito musical; además, se consideran afortunados porque tuvieron la oportunidad de terminar una carrera universitaria.
Todos en la banda coincidimos en el amor y la pasión por la música, porque en Oaxaca antes de decir mamá escuchamos música de banda, y por suerte aquí de los 17 que somos, la mayoría tiene carrera pero nos inclinamos a la música.
El director musical y artístico de Los Oaxapens, Armando Martínez, señaló que la agrupación tiene músicos que son contadores, abogados, ingenieros, campesinos, nutriólogos y chefs:
Yo por ejemplo aprendí la albañilería a través de mi padre, pero después estudié la carrera de arquitectura, pero la música me gano desde los seis años cuando acompañaba a mi padre a tocar en la banda del pueblo.
Armando Martínez indicó que buscó su destino en Estados Unidos, donde conoció la burla y la humillación de los latinos e incluso de sus connacionales, que le decían despectivamente Oaxaco:
Es curioso que calificativos como 'Oaxaco' sean motivo de superación para nosotros y la muestra es que seguimos impactando con nuestra banda Los Oaxapens, porque en Estados Unidos nos empezaron a decir -Qué pasa-, pero en inglés -What happens-, y nos decían los Oaxapens, entoces decidimos llamarnos así.
Abundó que ahora van y vienen a la Unión Americana y "queremos mostrar que los oaxaqueños somos un puente que une al norte del país con nuestro estado, que ahora es un semillero de músicos de orquesta y de banda.
Para la próxima semana, lanzarán el tema Sin tristezas y al millón con Palomo Luna y la Banda La Reina de Monterrey, acompañado de su respectivo video.