Alrededor de las 5 de la mañana de este miércoles, elementos de la Fiscalía de Oaxaca realizaron varios cateos a propiedades de José Antonio Vera Carrizal , presunto responsable del ataque con ácido a la joven saxofonista María Elena Ríos, cometido en la ciudad de Huajuapan de León.
Tres cateos simultáneos en Oaxaca por ataque a saxofonista
El operativo fue realizado por la institución de procuración de justicia, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto y de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes cumplimentaron los operativos durante la madrugada de este día.
Los cateos se realizaron en cumplimiento al mandato judicial librado por el Juzgado de Control de Huajuapan de León.
- El primer cateo se realizó alrededor de las 05:30 horas, en un domicilio particular ubicado en la colonia Nuevo México, San Jacinto Amilpas.
- El segundo cateo se efectuó simultaneo al primero en otro domicilio particular, ubicado en la Colonia Adolfo López Mateos, ciudad de Oaxaca de Juárez.
- El tercer cateo, finalmente, se realizó en un domicilio particular ubicado en la colonia del Periodista, ciudad de Oaxaca de Juárez.
Familia de Vera Carrizal denuncian violencia durante cateo
Ashley Vera, hija de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto agresor de la saxofonista María Elena Ríos, denunció esta mañana que durante el cateo a las propiedades en búsqueda de los responsables del ataque a la saxofonista María Elena Ríos, ella y sus familiares fueron víctimas de agresiones físicas.
En conferencia de prensa, junto a su asesora jurídica Maribel Pérez, Ashley Vera señaló que fue ahorcada y golpeada por elementos de seguridad., quienes, apuntó, no presentaron una orden de cateo correspondiente.
Además señaló que era una situación de acoso y violencia perpetrada contra ella y sus familiares, pues no están dentro de la carpeta de investigación de Vera Carrizal. En tanto, su asesora reclamó que nos es posible que en búsqueda de justicia para la joven saxofonista se violenten a otras mujeres.
No por eso va a violar derechos humanos de personas que no tienen nada que ver en la investigación (&) Es replochable que por defender a una mujer, violenten a otra mujer", señaló su asesora jurídica, Maribel Pérez.
Ashley agregó que durante el cateo por parte de las autoridades, una de sus sobrinas menor de edad fue esposada y violentada.
[Te puede interesar: Ordenan aprehender a exdiputado tras ataque con ácido a saxofonista]
Las han perseguido tras caso de Vera Carrizal
Además de la denuncia de violencia en su contra durante el cateo, la joven hija de Vera Carrizal apuntó que han pasado varias semanas desde que vehículos con elementos de seguridad la han "acechado" a ella y sus hermanas.
El domicilio se ha acechado por más de dos meses por parte de elementos de seguridad y en una ocasión, dijo, estos sujetos las amenazaron con hacerles daño. Añadieron que la fiscalía no ha aclarado si son elementos estatales.
Fiscalía no reportó incidentes durante cateos
Antes de la conferencia de Ashley Vera y su asesora juridica, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca apuntó lo siguiente:
Cabe señalar que durante estas diligencias efectuadas por personal de la Fiscalía General, agentes del Ministerio Público dieron fe de los hechos, respetando en todo momento las garantías individuales de las personas, apegados al protocolo de actuación por parte de la Institución, sin que se registraran incidencias durante el proceso", detalló en el comunicado.
[Más sobre el tema: Realizan concierto por saxofonista atacada con ácido en Oaxaca]