La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató esta tarde a un ejemplar de cocodrilo de pantano (crocodylus moreletii) en el municipio San Pedro Garza García, Nuevo León, el cual se hallaba encerrado en el interior de una caja de envío en las instalaciones de la empresa de paquetería FedEx.
A través de un comunicado, la Profepa dijo que elementos de la Subdelegación de Recursos Naturales atendieron este caso por el llamado de los mismos empleados de la empresa. El animal de aproximadamente 27 centímetros de longitud se encontraba en una charola de plástico transparente con estas características:
- Contenedor de 15 por 18 centímetros.
- La caja tenía agujeros "de ventilación" y un papel impregnado, al parecer, con agua.
- El paquete fue enviado desde Pachuca de Soto, Hidalgo, al municipio neoleonés desde el 1° de agosto pasado.
Al interior del empaque no se encontró ningún documento que acreditara la legal procedencia del cocodrilo, mismo que fue trasladado a la UMA Intensiva Bioparque Estrella, ubicada en la demarcación de Montemorelos, donde se le proveen las atenciones necesarias de resguardo, alimentación y cuidados médicos.
El crocodylus moreletii se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especie sujeta a Protección especial (Pr). La Profepa reiteró su compromiso para vigilar el cumplimiento de la normatividad del trato digno y respetuoso, así como para la preservación de la vida silvestre.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.