Esta mañana, el asilo Luis Elizondo, ubicado en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, reabrió sus puertas luego de que el pasado 6 de mayo registró un contagio masivo en el que cincuenta personas, entre personal y huéspedes, contrajeron coronavirus.
Tras el brote de COVID-19, el asilo fue clausurado temporalmente y hoy comenzó a recibir a los adultos mayores, que ingresarán de entre 10 a 12 residentes de 48 a 72 horas.
La reapertura de la casa de retiro se autorizó al cumplir con los requerimientos de la Secretaría de Salud de Nuevo León para evitar un segundo brote de coronavirus.
Los contagios
El director médico del asilo Luis Elizondo, Fernando Coindreau, explicó el procedimiento del ingreso después de que 11 residentes murieran, 58 fueran contagiados y 16 empleados resultaran positivos al COVID-19.
Además, el médico geriatra dijo que aún no saben cómo inicio el contagio al interior del recinto y descarta que la trabajadora del área de cocina fuera la que propagara la cepa con la que se contagiaron los abuelitos y empleados.
Constancia que no son positivos de COVID-19
Se van a recibir a 12 personas... El requisito principal de reingreso ahora... es traer esa constancia de que son negativos. Cuando llegan se les hace una revisión completa de cómo llegan, cómo está su oxigenación, sus signos vitales, cómo está la piel, si traen una lesión o no, en fin se les da una revisión completa y se le informa al familiar cómo llega y cómo se recibe", explicó el director médico del asilo, Fernando Coindreau.