Peligroso expenal de Topo Chico abrirá sus puertas al público en los próximos días

Topo Chico terminó las funciones de penal el 30 de septiembre durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Cuartoscuro

Las puertas del expenal de Topo Chico en Monterrey, Nuevo León, abrirán a la población civil que quiera adentrarse entre los barrotes del centro carcelario catalogado como el más peligroso de nuestro país, anunció la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La dependencia estatal ve posible que sea este fin de semana cuando las personas puedan ingresar al centro penitenciario donde prevaleció el autogobierno, las extorsiones y las peores masacres al interior de los centros penitenciarios de México.

Sin embargo, Aldo Fasci Zuazua, titular de la dependencia estatal, detalló que será este miércoles cuando se dé a conocer la fecha precisa de la apertura de Topo Chico, sitio que cerró como reclusorio el pasado 30 de septiembre; los más de tres mil reos que albergaba en su interior fueron trasladados. 

  • El funcionario estatal enfatizó que los visitantes no podrán tener acceso a todas las instalaciones del sitio que fue testigo de motines por el control entre integrantes del grupo criminal Los Zetas y del Cártel del Golfo.

A decir de Fasci Zuazua, esta decisión se tomó porque autoridades continúan con la búsqueda de fosas clandestinas en ciertas secciones de la prisión. En este sentido, aseveró que en la primera etapa de la investigación no han localizado restos humanos.

La búsqueda de posibles fosas clandestinas en Topo Chico comenzó desde el pasado 3 de octubre, como un trabajo conjunto de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y organizaciones civiles; con apoyo de binomios caninos comenzaron las excavaciones.

¿Quiénes podrán visitar Topo Chico?

Aunque aún no hay fecha exacta de cuándo la población podrá ingresar a este sitió, las autoridades destacaron que el acceso sólo será para mayores de edad, quienes podrán ingresar y conocer cómo era la vida entre los muros que albergaron a peligrosos criminales y figuras públicas, como el exgobernador del estado, Rodrigo Medina.

 

Qué opinas