Las obras para la edificación del Parque Libertad, en los terrenos donde se ubicaba el Penal del Topo Chico, arrancarían en el mes de marzo, así informó el presidente ejecutivo del Fideicomiso para Proyectos Estratégicos de Nuevo León, Enrique Torres.
El gobierno de la entidad inició con la segunda etapa, la cual consiste en una consulta ciudadana que será publicada en los portales oficiales de la presente administración, así como de dependencias e instituciones educativas como:
- Universidad Autónoma de Nuevo León
- Tec de Monterrey
- Universidad Regiomontana
- Universidad de Monterrey
Estos centros de enseñanza, además, forman parte del consejo consultivo de la iniciativa, así como también organizaciones civiles, en eso se convertirá Topo Chico.
De acuerdo con Artemio Garza, director del presidente del Consejo Ciudadano del Parque Libertad, el objetivo de la encuesta será el de "obedecer a las necesidades de la comunidad".
Esta obra fue anunciada en octubre de 2019 por el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, luego del cierre de Topo Chico, que fungió como centro de reinserción social durante más de siete décadas y que aún no es demolida en su totalidad.
La inversión estimada es de 620 millones de pesos, aunque autoridades no descartan destinar más recursos, producto de la iniciativa privada. Además, dentro de un terreno de 10 hectáreas del parque, se construirá el nuevo edificio del Archivo General del Estado.
El Parque Libertad se ubicará en la zona norte del municipio de Monterrey y contará, además, con canchas deportivas y espacios destinados para la recreación pública, con el objetivo de acondicionar un sector caracterizado por altos índices delictivos en la urbe regia.
Esto, luego de que el 29 de enero de este año comenzaron los trabajos de demolición del Penal Topo Chico. El CERESO estuvo operando durante 76 años y será espacio para el Parque Libertad.