En redes sociales circula una foto donde se ve al exalcalde de Montemorelos, Nuevo León, Gerardo Javier Martínez Méndez, posando con un puma muerto, presuntamente cazado por él mismo.
El exfuncionario de extracción panista, quien estuvo al frente de esa administración entre 2006 y 2009, posteó el video con el animal en su cuenta personal de Facebook el pasado 25 de enero, lo cual trascendió luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por la muerte de un puma presuntamente ocurrida el pasado 3 de febrero.
En México está penada su captura
La Profepa recordó que el puma es un felino protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) por sus siglas en inglés, y en México está penada su captura.
Además, recordó que los responsables de matar a un felino de esta naturaleza pueden hacerse acreedores a una sanción de hasta 9 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de captura o posesión de algún ejemplar de fauna regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.
En su cuenta, a Martínez Méndez también se le ve con otros animales muertos con los que posa como trofeo de cacería.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.