El transporte público del estado de Nuevo León modificó sus horarios de servicio ante las inconformidades generadas por miles de usuarios, durante la actual pandemia del coronavirus COVID-19. Esta medida entró en vigor desde este martes, al tiempo que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad anunció la homologación.
¿Cuál era el horario anterior?
- De lunes a viernes el servicio era de 4:00 a 9:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.
- Los sábados era en un horario recortado.
- Domingo y días festivos no había servicio de transporte.
¿Cómo quedó el nuevo horario?
- De lunes a domingo de 4:00 a 9:00 horas y de 15:00 a 21:00 horas, incluyendo días festivos.
De acuerdo con el titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, Noé Chávez Montemayor, estas medidas son perfectibles y por ello anunciaron los cambios.
"Le vamos a dar marcha atrás al tema de los sábados y domingos, trabajaremos toda la semana, con la ventana en la hora valle, esto será muy importante para mantener la cadena productiva de nuestro estado." Noé Chávez Montemayor, titular del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León.
No obstante, el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad aclaró que se continuará monitoreando el comportamiento de los usuarios y del uso que se da al transporte público.
El funcionario mencionó además, que luego del primer día de actividades con horario restringido se detectó que diversos pasajeros adelantaron el horario en que utilizan el Metro, Ecovía y camiones, causando aglomeraciones, principalmente durante las primeras horas.
- Se amplió la oferta del transporte, aumentando en 10% los camiones que estuvieron en circulación, con mejores frecuencias de paso.
Se evitarán grandes concentraciones de usuarios en el Metro
Además, para evitar que los usuarios del Metro esperen de forma masiva, serán colocados trenes en las estaciones Talleres y Exposición, de la Línea 1; en la Sendero y Zaragoza, de la Línea 2; y en la Cuauhtémoc, listos para que sean abordados para la primera vuelta.