En Nuevo León colocan botones de pánico contra acoso en transporte

Las mujeres que usen estos camiones pagarán, durante todo marzo, una tarifa especial de 6 pesos. Foto: Gobierno de Nuevo León

Este lunes, el gobierno de Nuevo León informó la puesta en marcha de un transporte especial y enfocado hacia la mujer, incluyendo botones de pánico, con los cuales se busca poner un freno al acoso.

De esta forma, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) de Nuevo León dio el banderazo de arranque a 20 unidades equipadas para combatir el acoso contra las mujeres. Dicho transporte contará con hasta ocho botones de pánico.

¿Cómo funciona este mecanismo?

Cuando una mujer se sienta agredida, en peligro o en riesgo, podrá accionar cualquier de estos botones de pánico, esto provocará que se emita una alarma en el transporte, luego se encenderá una luz.

Después, la primera ayuda será de los choferes, quienes están capacitados para seguir protocolos de emergencia, cuando alguien active alguno de los botones de pánico.

#NiUnaMás

Para una fácil identificación de este transporte en Nuevo León, la ciudadanía podría identificar las unidades, pues éstas son de color rosa y tiene leyendas como "En apoyo a las mujeres" y #NiUnaMás; además, de traer en la parte de adelante la ruta que cubre dicha unidad.

¿Qué rutas y municipios cubren estos camiones?

Las rutas que participan en esta iniciativa son: la 155 en García, la 155 en Santa Catarina, la 226 en Escobedo, la 96 García, así como la 356, que en conjunto recorren 14 ramales diferentes en los municipios de El Carmen, Escobedo, San Nicolás, Monterrey, Santa Catarina, San Pedro y García.

¿Cuál es la tarifa de estos autobuses?

Las mujeres que utilicen este transporte en Nuevo León pagarán una tarifa preferencial durante todo el mes de marzo, que bajará de 12 a 6 pesos, y recibirán un boleto especial.

"Esta es una iniciativa que logramos concretar en beneficio de todas las mujeres. El tema del acoso a bordo del transporte público no lo desconocemos, y hemos trabajado con todos los permisionarios para erradicarlo, y que sus operadores estén capacitados para reaccionar adecuadamente." Noé Chávez Montemayor, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

Buscan ir mejorando este mecanismo en pro de la mujer

Debido a esta iniciativa de concientización para erradicar la violencia hacia las mujeres, la Secretaría Seguridad Pública de Nuevo León, informó en días pasados, que no descarta la posibilidad de extender el funcionamiento de los botones de pánico, a aplicaciones por celular; las cuales, estarían conectadas con centrales de emergencia y policiacos, para acudir ante algún caso de auxilio.