Este lunes, el penal de Topo Chico cerró como prisión, para convertirse en un parque y nueva sede del Archivo Histórico del Estado.
El Cereso de Topo Chico dará lugar al Gran Parque Libertad, para que los ciudadanos tengan un lugar destinado al esparcimiento y la recreación, así lo dio conocer el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
- Proximamente, el penal será demolido y se convertirá en un museo de sitio, en el que el gobierno estatal permitirá el acceso a los ciudadanos.
10 datos importes del Penal de Topo Chico:
- La penitenciaria fue inaugurada el 3 de octubre de 1943.
- En la apertura estuvo presente el entonces gobernador, Bonifacio Salinas.
- Fue hecho para 600 internos, aunque llegó a tener una población de 6 mil reos.
- Durante 76 años, fue sede de masacres, motines, incendios, epidemias y disputas del crimen organizado.
- En marzo de 1980 ocurrió un motín, donde presos secuestraron al director Alfonso Domene Flor Milán y a tres de sus secretarias, la revuelta fue controlada pero Domene fue asesindo.
- En febrero de 2016, un enfrentamiento de internos dejó 49 muertos, la mayor masacre en un penal en México, en la historia moderna.
- Tráfico de alcohol, armas, drogas, celdas con privilegios, cuotas a familias de internos y el impacto en la actividad criminal al exterior, fueron algunas de las prácticas documentadas.
- En el penal estuvieron reos como: Santiago Reyes Quesada, alias "Capitán Fantasma (un multiasesino en 1959); Alfredo Ballí Treviño (1959, conocido por destazar a una persona en MTY),
- Actualmente, los reos más peligrosos pertenecen a grupos como: Los Zetas y El Cártel del Golfo.
- Para el cierre definitivo del penal, 2 mil 685 internos fueron reubicados a Ceresos de Apodaca y Cadereyta, Nuevo León.