Detienen a dos por trata de menores y extorsión en BC
Ambos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de La Mesa en Tijuana.
En Tijuana, Baja California, detuvieron a un hombre y una mujer, por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas con fines de explotación, corrupción de menores, y extorsión, así lo informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Se trata de Alejandro Carvajal Cortéz y Blanca Pérez Cervantes, de 23 años de edad, quienes fueron capturados en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de lo Penal.
Los hechos en los que se les involucra sucedieron en el pasado febrero, cuando luego de una discusión en la zona norte de la ciudad, se pudo conocer que una víctima, una joven de 17 años era obligada a ofrecer servicios sexuales en la vía pública, y a quien le exigían el pago de 200 pesos por cliente.
De acuerdo a la declaración de la joven, quien es originaria de Puebla, su novio la llevó con engaños a Tijuana, y la obligó a prostituirse, pidiéndole que el dinero que ganara se lo depositara en una cuenta de banco, de lo contrario la amenazaba con hacerle daño a la hija de ambos, a la cual tenía escondida en una casa.
Tras lograr que su novio dejara a la bebé con su abuela en Puebla, a principios del 2014 conoció a Pérez Cervantes, quien también se desempeñaba como sexo servidora, ella le ofreció apoyo y un lugar donde quedarse, que era el domicilio que Blanca compartía con su pareja Carvajal Cortéz.
La mujer se fue a vivir con ellos, pero a los tres días comenzaron a pedirle clientes y dinero, sin embargo como no los conseguía, la obligaban a trabajar desde las 8 de la noche hasta las 3 de la mañana.
Ante la autoridad, la menor hizo los señalamientos en contra de Blanca y Alejandro quienes la obligaban a prostituirse, y ahí mismo, mujeres que eran sus compañeras, señalaron a Carvajal Cortéz, como quien también las extorsionaba para dejarlas trabajar en la calle a cambio del pago de 200 pesos diarios, declaraciones que fueron ratificadas ante el agente del Ministerio Público.
Por lo anterior, ambos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de La Mesa en Tijuana, a disposición del Juez Penal correspondiente, quien habrá de determinar su situación jurídica.