Tras fuga de reos, cierran cárcel municipal de Delicias
Los internos fueron trasladados al CERESO Estatal No. 2 en Chihuahua.
La Fiscalía General del Estado realizó el cierre definitivo de la cárcel municipal de Delicias, por lo que 81 internos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social número 2 -Unidad de Bajo Riesgo- ubicado en Chihuahua. Independientemente de los 150 internos que fueron reubicados a los CERESOS certificados que son administrados por gobierno del estado.
El cierre del penal fue por cuestiones de seguridad después de los hechos suscitados donde cinco internos se fugaron de la cárcel municipal de Delicias. Por lo anterior la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales inició a 13:30 horas del domingo el operativo de extracción de los internos en el que participaron 20 unidades oficiales de la dependencia, más de 50 elementos de la Policía de Seguridad y Custodia, así como dos camiones de traslado.
Este operativo concluyó a las 16:40 horas, luego de que los internos fueron concentrados en el CERESO antes citado, donde formarán parte de las actividades de reinserción social que mejorarán sus condiciones de vida, ya que el penal está certificado por la Asociación Americana de Correccionales.
Por lo anterior, la cárcel de Delicias que era administrado por el gobierno municipal, dejó de operar como tal, lo cual representará un importante ahorro en las finanzas del citado municipio.
Estas acciones tienen como objetivo mantener la seguridad en el Sistema Penitenciario de Chihuahua el cual desde el año 2011 no ha registrado fugas ni motines.
En lo que va del año 2014 la Fiscalía General del Estado ha realizado el cierre de los penales de Ojinaga, Guadalupe y Calvo y Jiménez ya que no contaban con las medidas de seguridad necesarias para su operatividad.