Tiendas recuperan objetos robados durante “Odile” en Los Cabos

Notimex Los Cabos, BCS 20-11-2014 20:09

Algunos productos fueron devueltos por los ciudadanos.

Más de cuatro mil 800 artículos que fueron robados de las tiendas departamentales de Los Cabos, Baja California Sur, durante el paso de “Odile”, fueron devueltos e incluso algunos pagados a las compañías afectadas gracias a un programa implementado por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Esta acción fue confirmada por Miguel Ángel Carrillo Lucero, vendedor de artículos relacionados con pesca deportiva desde hace 10 años en la Bahía de San José de Los Cabos, quien indicó que sí hubo mucha gente que devolvió los artículos que tomó en actos de rapiña.

“Mucha gente también las tiraba a los arroyos que pasan por detrás de sus casas cuando llegó la gendarmería y con helicópteros detectaban a través de rayos láser, o algo parecido, dónde los aventaban a las calles; asimismo, algunos de ellos han devuelto los productos y artículos a la Secretaría de Marina, que implementó una campaña para ello”, explicó.

Asimismo, resaltó que en 15 días se restablecieron todos los servicios básicos de la localidad como lo prometió el Ejecutivo federal tras el paso del meteoro que dijo dejó pestilencia, lanchas y barcos hundidos y afectaciones a la infraestructura y casas.

“Estuvo muy feo, fue categoría cuatro, a mí me tocó vivir el huracánPaul” y “Elisa”, fueron duros pero no como este, que tuvo un oleaje impresionante y dejó destrucción por todo este lugar”, refirió.

El comerciante mencionó que a raíz de dicho suceso la actividad turística descendió de manera brusca, pues a él y a sus compañeros les cancelaron todas las reservaciones durante septiembre pasado y hasta mediados de octubre se comenzó a restablecer el negocio.

En tanto, Marcela Santisteban Montaño, directora de Mercadotecnia y Promoción de la Secretaría de Turismo Estatal, adelantó que para diciembre esté totalmente restablecida la oferta hotelera en Los Cabos.

“Algunos de los hoteles comenzaron a operar a partir del 8 de octubre tras el paso de "Odile", al día de hoy tenemos en funcionamiento siete mil cuartos de 18 mil que hay disponibles en 37 hoteles establecidos, para diciembre se espera que haya casi la totalidad de los cuartos operando”, puntualizó la funcionaria.