Ssa confirma caso de sarampión en Los Cabos
Se trata de una niña que se contagió en el brote ocurrido en Disneylandia en Estados Unidos.
Al confirmar que la niña de un año 10 meses contagiada con el virus del sarampión en Estados Unidos, fue atendida con eficiencia y dada de alta al restablecerse su estado de salud, la Secretaría de Salud (Ssa) en Baja California Sur, anunció que la vigilancia epidemiológica y la búsqueda intencionada de casos probables de contagio, implementada en San José del Cabo, se mantendrá hasta fin de mes.
El secretario de Salud del Estado, doctor Virgilio Jiménez Patiño, informó que el 9 de enero del presente año, la Secretaría de Salud tuvo conocimiento sobre un posible caso de sarampión y de inmediato se activaron los protocolos correspondientes, para establecer la vigilancia epidemiológica e iniciar la búsqueda de posibles contagios.
Las sospechas del caso de sarampión que presentó la infante, fueron confirmadas mediante pruebas de laboratorio estatal el 10 de enero y se notificó al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), corroboró la presencia de sarampión dos días después.
Aseveró que la menor se encuentra fuera de peligro, incluso ya fue dada de alta, explicando que al mismo tiempo se inició la búsqueda intencionada de posibles nuevos casos de sarampión y a la fecha no se ha encontrado ninguno.
“La situación se tiene controlada y mantenemos vigilancia extrema en hospitales públicos y privados de Los Cabos, para actuar de inmediato ante la mínima sospecha de algún posible caso de sarampión por contagio, con la menor que viajó a Estados Unidos”, expuso.
El secretario de Salud, exhortó a los padres de familia a estar atentos ante los cuadros de fiebre y exantema o salpullido, además de tos y conjuntivitis, que presenten sus hijos, para que sean atendidos y diagnosticados por los médicos, para su tratamiento y seguimiento, así como notificación inmediata de cualquier caso sospechoso.
Y pidió a médicos e instituciones públicas y privadas, especificar el diagnostico clínico de presunción, notificar dentro de las primeras 24 horas los casos probables, realizar el estudio epidemiológico de casos, realizar la toma de muestras serológicas, orina y exudado faríngeo, en el primer contacto del caso con los servicios de salud, de preferencia en los primeros cinco días de iniciado el cuadro.