Sonora, onceava entidad en prohibir animales en circos
Sancionarán con cinco mil veces el salario mínimo a quien maltrate animales.
El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Protección a los Animales para el estado de Sonora, para prohibir el uso de animales en circos.
El presidente de la Comisión de Energía y Medio Ambiente, Vernon Pérez Rubio Artee, dio lectura al dictamen para reformar los artículos 48 y 53 de la mencionada ley, que fue aprobada en mayo del 2013.
El reformado artículo 48 de la Ley establece que los ayuntamientos expedirán el permiso para la celebración de festividades públicas y espectáculos, en los que se utilicen animales.
En caso que los permisionarios maltraten a los animales, la autoridad municipal revocará el permiso y procederá a la cancelación del evento, establece.
“Queda prohibida la celebración y realización de espectáculos circenses públicos o privados en los cuales se utilicen animales vivos sea cual sea su especie, con fines de explotación, exposición, exhibición y/o participación”, señala.
La sanción por maltrato equivalente de cinco mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona, a quien celebre o realice clandestinamente espectáculos circenses públicos o privados en los cuales se utilicen animales vivos.
En tanto, el artículo 53 de la mencionada ley, prohíbe ofrecer a los animales que permanezcan en cautiverio en ferias y jardines zoológicos, cualquier clase de alimentos u objetos cuya ingestión o presencia pueda causarles daños o enfermedades.
En mayo del 2013, el Congreso del Estado de Sonora aprobó por unanimidad, la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora y con ello se convirtió también en el primer estado de México en prohibir las corridas de toros.