Segob declara estado de emergencia en Durango
Ello, tras las lluvias atípicas que se presentaron en la entidad.
La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en estado de emergencia a los 39 municipios de Durango por las lluvias atípicas de la semana pasada por los efectos del fenómeno meteorológico “Vance” y los diversos frentes fríos que han impactado en el norte del país.
El gobernador, Jorge Herrera Caldera, consideró que la respuesta del gobierno federal a través del presidente, Enrique Peña Nieto y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ha sido efectiva porque apenas el viernes pasado se envió el material documental con las evidencias de las afectaciones por lluvias.
Por su parte, el director de la unidad estatal de protección civil, Arturo Galindo Cabada reconoció que por las lluvias existen algunas comunidades serranas incomunicadas en Mezquital, San Dimas, Pueblo Nuevo, Topia, Canelas, Otaéz, Guanacevi y Tepehuanes.
Con esta declaratoria, empezarán a llegar los apoyos como cobijas, materiales, láminas y alimento para ayudar a las familias más vulnerables.
El mandatario estatal aseveró que solicitarán además al Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) para reparar los caminos rurales, puentes y carreteras destruidas o en malas condiciones.
Finalmente, el alcalde capitalino, Esteban Villegas Villarreal señaló que espera recursos para reparar los baches y daños que dejaron estas precipitaciones principalmente en la superficie asfáltica de la capital.