San Quintín continúa con paro de labores
Jornaleros aseguran que el aumento del 15% no es suficiente para mantener y dar educación a sus familias.
A 15 días del paro de labores en los en los campos agrícolas del Valle de San Quintín en el estado de Baja California, continúa sin haber un acuerdo de arreglo salarial entre los líderes jornaleros y los empresarios, tras negar un aumento del 15% por parte de los agricultores.
Fidel Sánchez Gabriel, vocero oficial de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social, aseveró que el aumento no es suficiente para mantener y dar educación a sus familias; situación que jornaleros denuncian al asegurar que los contratistas les descuentan dinero para sólo pagarles 50 pesos al día.
A lo anterior, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, justificó que en caso de aprobar el aumento que piden los jornaleros de 200 pesos de salario mínimo y 20 pesos por cada caja de fresas, causaría un mayor flujo migratorio a la localidad.
Se calcula que en Baja California existen alrededor de 80 mil jornaleros; sin embargo, datos oficiales del gobierno del estado aseguran que son 33 mil en temporada alta en el Valle de San Quintín. Las pérdidas económicas por el paro laboral se estiman en 100 millones de dólares.