Regresan a lobo marino a su hábitat natural en BCS
Fue liberado después de rescatarlo y curarlo.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Baja California Sur, liberó en su medio natural a un ejemplar de lobo marino que en días pasados fue rescatado en el islote San Rafaelito, cercano al Puerto de Pichilingue del municipio de La Paz.
Cabe recordar que en atención a una llamada telefónica, que alertó sobre la presencia del ejemplar enmallado en la Bahía de La Paz, personal de la Profepa se trasladó a dicho lugar con el apoyo del vigilante comunitario Iván Alberto Cárdenas Amador y dos biólogos marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a bordo de la embarcación menor propiedad de Rebequitas Tours.
Al llegar al sitio se observaron tres ejemplares subjuveniles enmallados de lobo marino (Zalophus californianus) especie protegida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Protección Especial, por lo que se procedió a realizar la contención física con apoyo de redes tipo tarraya.
Una vez capturado el único ejemplar (los demás se alertaron y emprendieron la inmersión), éste fue colocado en una jaula transportadora para su revisión integral.
El lobo marino fue trasladado al área de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, donde fue revisado por médicos veterinarios zootecnistas, quienes procedieron a tranquilizarlo con anestesia intubada isofluorano y en la observación física se constató que la cabeza y el hocico estaban enredados con hilo de red de nylon que la causó laceración a la altura de los músculos izquierdo y derecho.
Se pudo observar también que el hilo de red de nylon presionaba el ojo derecho del lobo marino causando ulceración del parpado y en ambos lados el hilo ya estaba cubierto por tejido fibrinoso, por lo que se procedió a cortarlo y jalarlo hacia abajo lentamente para retirarlo.
Afortunadamente el ojo quedó en buenas condiciones; se realizaron las curaciones correspondientes, y el ejemplar se mantuvo en observación y reposo; una vez pasada la anestesia, el lobo marino nadó en una alberca con agua corriente; se le colocaron antibióticos oftálmicos y a las 36 horas la inflación había disminuido un 70%, respondiendo a estímulos de luz y de movimiento, por lo que afortunadamente no perdió la visión.
Las heridas cicatrizaron y la inflamación disminuyó, por lo que se procedió a reintegrarlo a su hábitat natural; cabe mencionar que el ejemplar de lobo marino (Zalophus californianus) se encuentra en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.