Refuerzan acciones tras muertes por golpes de calor en Sonora
En lo que va de 2014, se han presentado cinco muertes por esta causa en San Luis Río Colorado
Instituciones reforzaron la coordinación para evitar más personas afectadas por las altas temperaturas en San Luis Río Colorado, donde este año han muerto cinco pacientes por golpe de calor en Sonora.
El director del Centro de Salud, Bonifacio González Castro, manifestó que para evitar más casos, colaboran con la iniciativa privada y dependencias de los tres niveles de gobierno.
Destacó la coordinación con los centros de desintoxicación, Grupo Beta, casas del migrante, Ejército mexicano, directivos de la industria maquiladora, agricultores y comités ciudadanos de salud en los barrios.
Detalló que una de las estrategias que da más resultados es la instalación de las casas de hidratación en la ciudad, comunidades rurales y en el poblado pesquero Golfo de Santa Clara.
"Les entregamos una dotación de sueros y que queden instalados puntos de entrega para cada colonia. Gracias al fortalecimiento institucional es posible abarcar todo el municipio para prevenir golpes de calor y deshidratación", dijo.
De acuerdo con el último informe epidemiológico de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal, a la fecha se han registrado 11 fallecimientos en Sonora por causas relacionadas con las altas temperaturas, de los cuales cinco fueron en esta frontera.
Indicó que en la entidad se han acumulado 244 casos de padecimientos relacionados con el calor, entre golpes de calor, deshidrataciones, insolaciones y quemaduras solares.