Reducen 20% intentos de extorsión telefónica en Baja California
La cifra disminuyó durante los meses de enero y febrero de este año.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) anunció que en Baja California redujeron 20 por ciento los intentos de extorsión telefónica durante enero y en febrero del presente año.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya informó que la cifra se basa en la estadística del Centro Estatal de Denuncia Anónima, respecto de las llamadas atendidas al número telefónico 089.
Refirió que sin embargo, la modalidad de extorsión telefónica que se mantiene como la más frecuente es la de “Familiar Secuestrado”, y que el 20 por ciento a la baja se registra a raíz de un comparativo con los primeros meses de 2014.
Señaló que durante este periodo es en el que se recibieron más de dos mil llamadas provenientes en su mayoría de otras entidades federativas en donde intentaban engañar a ciudadanos para conseguir dinero.
El funcionario del estado manifestó que aunque la cifra general y por municipio muestre una reducción no implica que se deba bajar la guardia, y aseguró que la mejor herramienta para estar alertas en este tipo de ilícitos es la prevención.
“La tendencia del origen de estas llamadas se mantiene, es decir que son realizadas desde otros estados del país, pero cada vez son menos los que caen en engaños de este tipo debido a que la ciudadanía se mantiene informada sobre el tema”, sostuvo.
Agregó que durante 2015 en Mexicali se han recibido 542 denuncias al 089 reportando intentos de engaño telefónico, mientras que en los primeros dos meses de 2014 se recibieron 698, es decir la capital del estado presenta una disminución del 22 por ciento.
En tanto, en Tijuana se tiene una tendencia a la baja de 13 por ciento; en Tecate del 74, en Playas de Rosarito del cuatro y en Ensenada también del cuatro por ciento.
“En los próximos días se intensificarán los trabajos en la comunidad para informar los puntos preventivos para no caer en engaños telefónicos, además de explicar las modalidades empleadas por los delincuentes dedicados a este tipo de prácticas”, anotó.