Reclusas de Tijuana participan en certamen de belleza
Aunque lo parezcan, no son modelos, ni tampoco es un certamen profesional, pero hacen su mejor esfuerzo para que una de ellas sea la próxima reina de “Nuestra Belleza Interna”.
Se trata de 17 reclusas de la penitencia de Tijuana que durante dos meses se estuvieron preparando para este evento, Jiaui Yuan es una de las competidoras, es originaria de China, tiene detenida en este penal desde diciembre del 2012 por el delito de secuestro agravado; hoy busca conquistar la corona.
“Hemos trabajado, nosotros ensayamos, bailamos y aprendemos a ser persona, más belleza por dentro que por fuera. Hoy presentarnos que somos mejores personas por dentro que por fuera y crecer en una etapa nueva para mí misma hoy”, dijo Jiaui Yuan.
Es la segunda vez que se realiza este evento, el primero se organizó hace tres años, las participantes de aquella ocasión hoy en día han logrado recuperar su libertad.
“Van a ver a unas mujeres verdaderamente bellas, independientemente del lugar en el que estén, pero lo más importante van a ver mujeres que viven aquí y en el ahora, no importa la circunstancia, ni la situación y eso era el verdadero motivo de este certamen”, indicó Mónica Hernández “La Chula”, organizadora “Nuestra Belleza Interna”.
La atención para las internas es muy diferente a la que reciben los hombres dentro de la cárcel, requieren de una atención especial y todo eso posible derivado al apoyo de la misma sociedad.
La población total de mujeres en las penitenciarías de Baja California es de aproximadamente 800, el penal de Tijuana es que mayor cantidad alberga, son 450. Contrario a lo que pudiera pensarse que se encuentran por algún delito del ámbito federal, pero la mayoría estuvieron involucradas en algún robo que cometieron por ser codependientes al consumo de algún tipo de enervante.