Protegen escuelas de Sonora tras ataque a niña
Realizan monitoreo y supervisión constante en cada plantel de educación básica.
El Subsecretario de Educación Básica estatal, Gerardo Gaytán Fox, comentó que personal de la dependencia fortalece la seguridad de forma permanente en los planteles educativos, además de realizar un monitoreo y supervisión constante.
Asimismo, detalló que existe una coordinación entre supervisión escolar y directivos en situaciones ordinarias y extraordinarias originadas al interior de los centros educativos.
Explicó, que cada director aplica diariamente medidas y estrategias de seguridad para el resguardo de los estudiantes. A la hora de entrada y salida, así como en el receso escolar, se asigna a personal de guardia y atención al público.
De igual forma, por reglamento ya existe una bitácora de visitas, responsabilidad a cargo del director escolar, para que los visitantes registren sus datos personales al ingresar a cada plantel.
En el caso específico de la primaria “Vicente Guerrero” de Hermosillo, personal de la escuela realizó el protocolo respectivo ante el ingreso de personas a la escuela.
También dio el seguimiento ante la agresión física presentada hace unos días en contra de una alumna, en donde una mujer le lanzó ácido.
Las autoridades educativas, dieron la atención inmediata a la menor y se resguardó en la dirección a la mujer agresora. En tanto, se realizó la comunicación a las autoridades de Seguridad Pública, Cruz Roja y familiares directos de la estudiante involucrada.
En el protocolo específico, se realizó el levantamiento posterior del acta circunstanciada de los hechos con los involucrados y testigos.
Se informó el caso a las autoridades educativas, quedando la mujer en poder de las autoridades policiacas. Y se otorgó a la niña y sus familiares el apoyo y asesoría para privilegiar la salud física y emocional de la menor.
La madre de familia, en compañía de directivos del plantel, acudió a la agencia del Ministerio Publico e interpuso la demanda correspondiente. En tanto, la SEC otorgará seguimiento al caso específico y la atención psicológica que se requiera.
De igual forma, la coordinación de Salud y Seguridad Escolar y el área de educación básica mantienen el seguimiento para fortalecer acciones y estrategias pertinentes en los planteles escolares.