PROFEPA rescata tortuga golfina y lobo marino en Baja California Sur
Una vez recuperados, se valorará el retorno de ambos ejemplares a su hábitat natural.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), delegación Baja California Sur, rescató dos ejemplares que fueron encontrados lesionados: una tortuga de la especie Lepidochelys olivácea y un lobo marino juvenil (Zolaphus californianus), ambos enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
En una primera actuación, inspectores de esta dependencia atendieron una llamada telefónica en la que se alertaba de la presencia de un lobo marino en mal estado de salud, en la escollera de la Marina de Cabo San Lucas, en la playa El Médano, municipio de Los Cabos, por lo que acudieron al sitio para confirmar los hechos.
Al corroborar las malas condiciones del ejemplar, el personal de la PROFEPA determinó rescatarlo y trasladarlo a las instalaciones de la empresa Cabo Dolphis (delfinario de San José del Cabo) para su valoración y atención inmediata.
Se trata de un lobo marino juvenil hembra, de entre ocho y 12 meses de edad, con un peso aproximado de 15 kilogramos y 1.5 metros de longitud.
Al mamífero marino se le detectó, después de una revisión minuciosa, desnutrición y deshidratación, así como la pérdida total del ojo izquierdo, motivo por el cual fue sometido a un tratamiento con antibióticos.
El lobo marino quedó bajo resguardo de los expertos del delfinario con el propósito de que se le practiquen nuevos estudios; una vez que éste se rehabilite se valorará la posibilidad de retornarlo a su hábitat.
En una segunda actuación, el personal de la PROFEPA rescató un ejemplar de tortuga golfina (Lepidochelys olivácea), adulta de aproximadamente 60 kilogramos de peso, la cual se encontraba atrapada en el cárcamo de bombeo de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en Punta Prieta, en el municipio de La Paz.
El quelonio marino presentaba heridas en el caparazón y en la nariz, en forma de perforaciones, por lo que se presume que fue lesionada con un arpón.
Por esta razón, fue trasladado al área de medicina veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), para su valoración y rehabilitación. Se llevará a cabo el monitoreo de su estado de salud y una vez recuperada se liberará a su medio natural de vida.