Profepa rescata lobo marino enfermo en Cabo San Lucas
El ejemplar flotaba con el dorso fuera del agua.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Baja California Sur, acudió en auxilio de un lobo marino (Zalophus californianus) que fue reportado como enfermo.
En atención a una llamada telefónica que alertaba de la presencia del mamífero marino, inspectores de la Profepa acudieron al sitio conocido como el muelle “P” de la Marina IGY, en Cabo San Lucas, donde observaron un ejemplar de lobo marino hembra, el cual flotaba con el dorso fuera del agua.
Sin embargo, cuando le arrojaron sardinas, el ejemplar las comió sin dificultad realizando movimientos y desplazamientos normales, con lo que se descartó que el animal estuviese enfermo de gravedad.
Los especialistas determinaron que el problema aparente del lobo marino era gastrointestinal y de inmediato iniciaron la aplicación del tratamiento para su recuperación.
Cabe señalar que los inspectores de la Profepa fueron acompañados por médicos veterinarios de la empresa Cabo Dolphin y en su primera revisión, solamente encontraron en el lobo marino cicatrices de heridas viejas, aunque continuarán las observaciones sobre su comportamiento.
El ejemplar de lobo marino (Zalophus californianus) se encuentra en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.