Profepa presenta denuncia por asesinato de cocodrilo en Sinaloa
Policías y elementos de Protección Civil de Ahome disparan y asesinan al reptil.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal en contra de quien resulte responsable, por la muerte de un cocodrilo americano, que fue acribillado por presuntos policías municipales de Ahome, Sinaloa, como aparece en un video difundido en las redes sociales.
La Procuraduría tuvo conocimiento de la acción a través de un video difundido en internet, en el que se aprecia cómo elementos de Protección Civil y Policías Preventivos, realizan la captura del ejemplar en la laguna de oxidación de la localidad, y sin causa justificada le disparan varias descargas de arma de fuego.
El ejemplar de vida silvestre muerto está enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr), lo que convierte el hecho en un delito de orden federal.
Raúl Cerón Rodriguez, Coordinador de la PROFEPA en la zona norte del estado, se entrevistó telefónicamente con Sergio Liera Gil, Coordinador Municipal de Protección Civil de Ahome, quien informó que efectivamente ellos ordenaron sacrificar al cocodrilo con el apoyo de elementos de la Policía de la localidad, y que los restos fueron arrojados a la aguas del dren agrícola colindante.
El titular del Protección Civil local justificó la muerte del ejemplar de vida silvestre, porque supuestamente era un riesgo para los pobladores del lugar, por lo que presentarán ante esta la Delegación federal sus razones de las acciones cometidas.