Presas de Durango se recuperan tras la sequía
En resumen para este año 2014, ha llovido un 96.7% con respecto al histórico.
Hace dos años Durango vivió en sequía, los niveles de las presas llegaron a estar en índices preocupantes, como la presa Peña del Águila que hace un año tenía sólo 20% de llenado, y hoy esta presa se encuentra al 100% de su capacidad.
El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Fernando Uc Nájera, informó que este año las presas se recuperaron debido a las precipitaciones registradas en las últimas semanas y alrededor de ocho de éstas podrían llegar a su máxima capacidad.
En Octubre de 2010 inició el reciente período de sequía, continuando en todo el 2011, en el que llovió sólo un 47% del promedio anual y aliviado un poco en la temporada de lluvias del 2012, en cuyos meses de julio a septiembre se presentaron lluvias muy similares al promedio histórico.
Las lluvias en la temporada 2013 iniciaron tarde como se había previsto, y durante el mes de junio llovió sólo el 55% del promedio histórico, aunque a finales del mes empezaron a regularizarse las lluvias.
Según los datos proporcionados, en julio del año pasado se tuvo un superávit en la mayor parte del estado, con un registro de 36% por arriba del promedio, aunque en buena parte de la Sierra -que constituye las cuencas altas de las presas- hubo un déficit importante, por lo que la recuperación de los almacenamientos de las presas fue muy poca para ese mes.
Al inicio del 2014, en enero se registra un 60% del promedio histórico, mientras que el mes de febrero con nula precipitación en toda la entidad, marzo con un 100% de la lluvia promedio para ese mes, abril con cero precipitación.
En mayo se registró un 53% del promedio, para junio se registra un 113% del promedio histórico y al finalizar julio se registra un 85% de la precipitación media estatal.
En resumen para este año 2014, ha llovido un 96.7% con respecto al histórico acumulado de enero a septiembre y un 85% con respecto al histórico acumulado de enero a diciembre.
Uc Nájera explicó que durante mediados de 2013, los niveles de almacenamiento de las principales presas en el estado estuvieron por abajo del promedio histórico de los últimos 20 años.
Sin embargo, a mediados de septiembre 2013, con las precipitaciones ocasionadas por la influencia indirecta de Manuel e Ingrid, entre uno a dos días, los escurrimientos de las cuencas de la mayoría de las presas de la entidad se fueron por arriba del promedio histórico, llenándose a su máxima capacidad e inclusive derramando por su vertedor de demasías la mayoría de estas.
Desde esa fecha hasta el día de hoy, estas presas se han mantenido muy por arriba del promedio histórico y actualmente están a su máxima capacidad, algunas de ellas vertiendo de nuevo por su vertedor de demasías.