Investigan supuesta presa propiedad del gobernador de Sonora
En caso de que las obras incumplan con los requisitos, se demolerá la obra.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció inspecciones sobre una presa ubicada en Sonora, supuestamente en terrenos del gobernador, Guillermo Padrés, para determinar si cuenta o no con permisos para el uso de aguas nacionales y si está o no dentro de la ley.
El titular de la Conagua, David Korenfeld Federman, informó que la inspección se hará de conformidad con la Ley de Aguas Nacionales, además que se dará seguimiento a denuncias relacionadas con otros actores y personajes que tienen cuerpos de agua.
Detalló que, como primer paso y en respuesta a una serie de denuncias públicas presentadas al respecto, la Conagua instruyó investigar la legalidad de la construcción, para lo cual requirió estudiar las imágenes aéreas y determinar si existía infraestructura y a partir de qué año.
Como resultado de los primeros estudios, se descubrió que la obra comenzó a ser construida entre 2010 y 2011, por lo que se instruyó a la Subdirección General Técnica presentar los informes de los escurrimientos de la cuenca en los últimos 10 años.
Asimismo, se ordenó una visita de inspección al sitio para determinar el campo, la superficie cantidad y las características físicas de la obra, lo cual se concretará entre este miércoles y jueves.
De los datos que resulten de esta investigación, solicitará a los respectivos propietarios que entreguen información sobre los permisos y las acreditaciones necesarias para la construcción de la represa, detalló el funcionario federal.
Con la visita, dijo, se determinará si la presa cuenta con concesión o permiso para ocupación de zona federal; así como autorización para ocupar cauces de aguas nacionales, en especial sobre el arroyo Manzanal, el afluente del Río Bacanuchi y a su vez el afluente del Río Sonora.
Asimismo, se investigará si cuentan con permiso para construir en zona y cauce federales; concesión para el uso de aguas nacionales superficiales; y determinará si no hay afectaciones de terceros en la ciudad de Hermosillo y con usuarios de riego de la zona.
En el mismo procedimiento se efectuará una inspección a los pozos que cuentan con concesión para el agua subterránea, en donde se averiguará si cuentan con concesión para su uso, si tienen permiso de perforación, medidor volumétrico y bitácora de lectura. Aclaró que en el caso de que las obras construidas incumplan con esos requisitos y afecten a terceros, se procederá a ordenar lo que establece la Ley de Aguas Nacionales.
Esto es, la clausura de la obra, la liberación del recurso de agua a los usuarios que tienen derecho y en el caso de que la ausencia de permisos se ordenará la demolición de la presa.
Korenfeld aseguró que la Conagua actúa en apego a la ley sin importar quienes sean los propietarios, sean persona físicas o morales con el objetivo de observar el cumplimiento de la ley respecto al uso de las aguas nacionales superficiales y subterráneas, la ocupación de zonas federales y los cauces de propiedad nacional.