Posponen regreso a clases en 88 escuelas de Sonora
Por río tóxico ante el peligro de que puedan consumir agua contaminada.
Un total de 88 escuelas de Sonora no podrán iniciar las clases este lunes, como en el resto del país, ante el peligro de que puedan consumir agua contaminada con los 40 mil metros cúbicos de ácidos procedentes de una mina de cobre que se vertieron en dos ríos de la zona, dijeron autoridades.
Carlos Arias, director de Protección Civil de Sonora, confió en que el curso escolar en los siete municipios más afectados por el derrame tóxico comience el próximo 25 de agosto, cuando ya puedan garantizar que los niños tengan agua potable en las escuelas.
El gobierno del estado, junto con las autoridades locales y federales, ha distribuido en la última semana más de cuatro millones de litros de agua potable mediante camiones cisterna, con los que se ha podido abastecer entre el 80 y el 90 % de la población afectada, "pero todavía queda un pequeño porcentaje en zonas más aisladas a las que no se ha podido llegar", dijo Arias.
Pero el funcionario subrayó que hay otro problema igual de importante al que todavía no se ha dado solución: cómo apoyar a agricultores y ganaderos afectados, que son cerca de tres mil, porque su producción ya se resiente. "Muchos ganaderos, por ejemplo, han tenido que tirar litros y litros de leche por temor a contaminación y la preocupación de la población continúa".
Así lo hicieron saber los alcaldes de los siete municipios más afectados a las autoridades de Sonora en una reunión celebrada el domingo en la que les anunciaron su intención de demandar a la empresa minera por los daños ocasionados y pidieron al gobierno del estado asesoramiento legal sobre la indemnización que debe solicitarse, informó el ejecutivo estatal en un comunicado.
Por el momento, el gobierno de Sonora no ha informado de muerte de ganado ni de personas enfermas por consumo de agua contaminada.
El derrame de 40 mil metros cúbicos de ácidos y metales pesados, un volumen equivalente al agua contenida en 16 albercas olímpicas, ocurrió el 6 de agosto en Buenavista, una mina de cobre ubicada cerca de la frontera con Estados Unidos.