Ponchadura de llanta generó choque y volcadura en BC
El accidente ocurrió en el Corredor 2000, de Tijuana.
El estallido de la llanta delantera izquierda y el exceso de velocidad de un camión que transportaba a empleados de una maquiladora de Playas de Rosarito, causó salida de camino, choque con otro vehículo y volcadura que dejaron 24 personas lesionadas y una muerta en el bulevar Corredor 2000.
Sobre la carretera quedó un tramo de revestimiento, que se desprendió del neumático antes que éste golpeara contra el camellón y sobreviniera el accidente. El Reglamento de Tránsito prohíbe que los vehículos de servicio público utilicen llantas delanteras recubiertas.
Este es el segundo accidente protagonizado por vehículos que transportan personal de empresas maquiladoras, en menos de una semana. El Viernes anterior un camión de A. C. Logística volcó en avenida 34 Sur, delegación Sánchez Taboada
El accidente, con saldo de 37 lesionados, se debió a que el conductor hizo un intempestivo cambio de carril. En el percance peritos de la Sección Hechos de Tránsito, de la Dirección General de Policía y Tránsito, elaboraron el siguiente dictamen:
“Debido a una causa fortuita al explotar el neumático delantero izquierdo del primer vehículo y a que el conductor no limita su velocidad para su seguridad y la de los demás (se localizó a 60 metros antes del punto de colisión entre los vehículos descritos, sobre el carril izquierda, un tramo de caucho reforzado con fibras de 1.4 metros de longitud, por 17.5 cm en su parte más ancha, con un grosor de 7 mm, correspondiente a la capa exterior del neumático delantero izquierdo, del primero de los vehículos).
“Motivo por el cual al llegar a la altura del kilómetro 22+500, tramo de circulación de Rosarito a Tijuana (frente a la llantera “Venados”, del rancho Casián), el conductor pierde el control de la dirección de su vehículo a su izquierda, saliéndose del carril de circulación por el que transitaba, continuando su trayectoria sin control con sus neumáticos sobre el área de terracería o faja separadora central una distancia de 56 metros, paralelo a la vialidad.
“Llegando al área de retorno para chocar con la parte frontal de su vehículo contra la parte lateral media derecha del segundo vehículo, el cual en esos momentos se encontraba con la marcha momentáneamente detenida, pretendiendo incorporarse a la circulación del Corredor 2000 en el sentido opuesto al que transitaba, y debido a la magnitud impacto es desplazado en diagonal a la vialidad por una distancias de 9.8 metros, volcando sobre su parte lateral izquierda, deteniendo su trayectoria en el área de terracería, con su frente al sur”.
En los hechos falleció una mujer y hubo 24 lesionados, entre ellos el chofer, todos del primer vehículo, quienes fueron trasladados a clínicas del Seguro Social.
Julio César García González, conductor y presunto responsable, quedó bajo custodia policiaca a disposición del Ministerio Público del orden común.