Padres deportados piden a EU reunirse con sus hijos
La administración de Obama es en la que más deportaciones se han realizado.
Un grupo de mujeres integrantes de la agrupación “Dreamer’s mom’s”, junto con varios veteranos de guerra deportados de Estados Unidos, realizaron una vigilia frente al cruce fronterizo de San Ysidro, para pedirle al presidente Barack Obama que les permita reunirse de nuevo con sus hijos.
“Sabemos que el presidente hizo una acción ejecutiva, pero sabemos también que es urgente, justo y necesario reunificar y cambiar el legado que hemos estado dejando”, indicó Susana Sandoval, Representante de Dreamer’s Mom’s USA en Chicago.
Barack Obama logró la presidencia de Estados Unidos en gran parte al voto de las minorías, quienes creían que con él al frente de la administración finalmente llegaría la tan anhelada reforma migratoria, sin embargo su administración es la que más deportaciones ha realizado.
“Fueron dos millones que han sido deportados, en la administración Obama ha sido el máximo totalmente. En el juego político debemos sacar adelante una legislación permanente”, dijo Sandoval.
Tan solo en la ciudad de Tijuana, este movimiento es integrado por poco más de 40 madres de familia, cuyos hijos se encuentran en Estados Unidos.
“Estamos esperando que el DAPA (o DACA) se apruebe, para que muchos de nosotros por medio de nuestros hijos Dreamer’s podamos volver a casa. Y desgraciadamente la acción ejecutiva que hizo el presidente Barack Obama fue a medias, fue sectorísta, nos dejó totalmente afuera”, aseguró Yolanda Varona, Dir. Dramer’s Moms USA-Tijuana.
Los movimientos de las Dreamer’s mom’s habrán de continuar, en el caso de Tijuana tienen contemplado realizar en próximos días una nueva vigilia que se realizará en el consulado general de Estados Unidos.