Oso vuelve a área protegida tras bajar a zona urbana en Durango
Le colocaron collar satelital para poder monitorearlo.
El subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alejandro del Mazo Maza, informó sobre el caso de un oso negro que, tras bajar a una zona urbana del estado de Durango, regresó a un área protegida.
Indició que, de los casos con más éxito se presentó semanas atrás, cuando se logró reintroducir a un oso negro en el Área Natural Protegida de La Michilía, después de que bajó y estaba prácticamente en la zona urbana de Guadalupe Victoria, Durango.
El subprocurador dijo que en este caso se trabajó en conjunto con investigadores de la Universidad de Querétaro, porque ellos le pusieron un collar satelital para hacer el monitoreo de este ejemplar.
De hecho, en días pasados, refiere el funcionario, nos dieron un reporte que el oso se encontraba entre los límites entre Zacatecas y Jalisco; es “casi el primero con el que nosotros tenemos comunicación de un ejemplar reintroducido por Profepa y que trae un monitoreo, y que se buscará seguir haciendo en adelante, cuando la situación lo permita”.