Menor ecuatoriana se suicidó tras ser violada por polleros en Juárez
La adolescente de 12 años pretendía cruzar la línea fronteriza entre Ciudad Juárez y Nuevo México.
La menor ecuatoriana de 12 años que se suicidó el año pasado en un albergue de Ciudad Juárez, después de que agentes policiacos la detectaran con un supuesto traficante de indocumentados cuando intentaba pasarla por la línea fronteriza entre Ciudad Juárez y Nuevo México, fue violada sexualmente antes de estar en el albergue, dieron a conocer autoridades de Ecuador y México en una reunión en Quito.
El caso permitió desintegrar una red compuesta por 42 personas –14 de ellas bajo arresto en México–, quienes enfrentan cargos por delincuencia organizada, tráfico de indocumentados, tráfico de menores, abuso sexual, privación ilegal de la libertad y violación agravada, señalaron las autoridades.
La organización de 42 personas que fue desmantelada, se dedicaba al tráfico de indocumentados, tenía su centro de operaciones en Juárez y está implicada en el traslado ilegal y violación de la niña indígena Moemí Álvarez, quien se quitó la vida el 11 de marzo de 2014 cuando intentaba reencontrarse con sus padres migrantes en Estados Unidos, según la fiscal mexicana Mónica Castillejos.
La menor se ahorcó en el baño del albergue a donde fue trasladada por autoridades tras ser descubierta junto con un traficante de personas.
Las investigaciones judiciales determinaron que Álvarez fue violada días antes de ser llevada a ese refugio.
Sin embargo esa versión fue rechazada por la Fiscalía General del estado de Chihuahua, que aseguró que en la necropsia practicada a la menor no se detectó violación, sin dar más detalles ya que la investigación quedo a cargo de la PGR delegación Chihuahua, quien también se ha reservado dar declaraciones sobre el caso.