Liberan a víctima de secuestro y detienen a sus captores en BC
Los detenidos pertenecen a una peligrosa célula delictiva que secuestraba comerciantes y migrantes.
La Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada (SCDO) a través de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro (UEADS) en Baja California, capturó a cuatro secuestradores y liberó a una víctima de dicho delito.
Los detenidos son, Jesús Alberto Osuna Palomares de 21 años; Juan Ignacio Tellez Espinoza, de 28, Francisco Pérez Benítez, de 18 y José Javier Valencia Gutiérrez de 27 años.
Los hechos en los que se le imputan se registraron el 20 de noviembre del 2014, cuando tres sujetos con armas de fuego, privaron de la libertad a la víctima, cuando se encontraba en su negocio, en Puerto Nuevo, causándole lesiones y realizando detonaciones de arma de fuego en el lugar.
Después, los secuestradores solicitaron a los familiares el pago de un rescate; tras la denuncia, iniciaron las investigaciones por parte de la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro.
El 24 de noviembre, se logró la localización del ahora detenido Jesús Alberto Osuna Palomares alias “el Beto”, por parte de la policía municipal, cuando se encontraba acompañado de su cómplice José Javier Valencia Gutiérrez alias “el Javi”, cuando circulaban a bordo de un vehículo portando un arma de fuego.
Al ser abordados, el último en mención, intentó darse a la fuga, resultando herido de arma de fuego por un oficial de la policía; motivo por el cual fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público de La Mesa.
Derivado de lo anterior, se pudo establecer la participación de estos sujetos asegurados en múltiples secuestros.
En entrevista directa con el de nombre Jesús Alberto Osuna Palomares, se localizó la casa de seguridad donde se tenía a la víctima, ubicada en la Privada Arrayanes del fraccionamiento Paseos del Vergel en inmediaciones del Boulevard 2000.
Tras un operativo, se logró la liberación de la víctima secuestrada, así como la detención de los de nombre Juan Ignacio Tellez Espinoza y Francisco Pérez Benítez.
A los presuntos responsables se les aseguraron diversos dispositivos de comunicación y un arma de fuego calibre .45, misma que utilizaron al momento de privar de la libertad a la víctima.
Cabe destacar que los ahora detenidos se encuentran relacionados con diversos secuestros de migrantes y comerciantes en esta ciudad, su modus operandi consistía en que aún con el pago del rescate exigido, privaban de la vida a las víctimas; hasta el momento están relacionados con cinco secuestros.
Por estos hechos, la autoridad judicial giró una orden de aprehensión en contra de los hoy indiciados, quienes serán internados en la Penitenciaria de La Mesa en Tijuana a disposición de la autoridad que lo requiere y que determinará su situación legal.