La CNDH investigará el enfrentamiento en Tamazula
Por instrucción del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se trasladaron a Tamazula, Durango, para investigar los hechos ocurridos el pasado domingo 14 de junio, donde, de acuerdo con informaciones periodísticas, estuvieron involucrados efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
En un comunicado, la CNDH informó que ya solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno la información del caso, con el fin de allegarse datos y documentos respecto del hecho que se investiga.
Además, el personal de la Comisión realizó entrevistas con pobladores de las comunidades de Los Medios, Topiba, Acachoane y Chacoalt, "y recabará indicios que permitan conocer la verdad histórica de los hechos", dijo.
El pasado martes, la Semar informó en un comunicado que el domingo 14 de junio, elementos de esa dependencia realizaban recorridos de vigilancia aérea en Tamazula cuando fueron agredidos desde tierra por personas armadas que viajaban en diversos vehículos.
Ante el ataque la Semar efectuó disparos de advertencia para detener la marcha de los agresores, pero éstos hicieron caso omiso y continuaron disparando, por lo cual los marinos repelieron la agresión, resultado dos personas muertas, cinco más fueron detenidas y se aseguraron 34 armas.