Investigan envenenamiento de nueve mascotas en Hermosillo
Buscan a los responsables de la agresión.
El director del Centro de Salud Animal en Hermosillo, Sonora, José Luis Icedo Valdez, se reunió con vecinos de la colonia San Ángel para atenderlos y conocer personalmente el caso del presunto envenenamiento de mascotas, provocado por una persona desconocida.
“Estuvimos en el parque de la colonia con aproximadamente 20 vecinos, con quienes platicamos de esta situación que denigra al ciudadano al realizar esta acción que hace mucho daño a los animales”, señaló Icedo Valdez.
Fue una intoxicación o envenenamiento, dijo, con una sustancia de la cual tomamos una muestra para analizar de qué tipo es y hacer lo que nos corresponde como Dirección de Salud Animal, que es detectar de qué se trata y buscar que se sancione a quien resulte responsable.
Explicó que la dirección no está facultada para investigar y buscar a la persona responsable de estos actos, debido a que hay instancias de seguridad que lo harán después de la denuncia por parte de los vecinos, y llevarán a cabo un proceso para dar con la o las personas que intoxicaron a un promedio de nueve animales.
“El castigo previsto en el reglamento vigente, contiene la sanción de hasta 50 salarios mínimos, lo cual no es suficiente, pero existe un ley estatal y la instancia del Ministerio Público que debe participar en esta acción, pues representa un riesgo para los ciudadanos”, indicó el funcionario.
Comentó que esto es un delito, pues dentro de las casas arrojaron pedazos de pan y desechos de huesos y carne con el supuesto veneno, lo cual es un riesgo mayor también para las personas que habitan las viviendas.
Los vecinos manifestaron que sus mascotas empezaron a vomitar y convulsionar, para después caer muertos; en total fallecieron tres gatos y seis canes, pero hubo dos perros que lograron ser llevados a un veterinario y ser salvados por la atención inmediata.