Interceptan cargamento con partes de pez en peligro de extinción

Notimex México 14-03-2015 16:54

Fue asegurado en la carretera que va del Golfo de Santa Clara a San Luis Río Colorado.


Un cargamento con partes de 86 Totoabas –pez considerado en peligro de extinción- fue interceptado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participan en el programa permanente contra el tráfico ilícito de especies en Sonora.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que el cargamento fue interceptado en un retén instalado en la carretera que va del Golfo de Santa Clara a San Luis Río Colorado, y su valor en el mercado negro de Asia es hasta de tres millones de pesos.

Asimismo recordó que la especie Totoaba Macdonaldi está catalogada en condición de riesgo por la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que las dos personas que transportaban el cargamento en la cajuela de una camioneta Toyota fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

“Especialistas de esta Procuraduría Federal estiman que los buches asegurados representan la pérdida de 86 ejemplares de Totoaba, de edad aproximada de entre 40 o 50 años, por lo cual quien trafique esta especie puede alcanzar una pena de hasta nueve años de prisión”.

La Profepa resaltó que en otra acción coordinada con la Sedena fue detenido en la carretera en la carretera San Felipe Mexicali un sujeto que transportaba un buche de Totoaba, quien también fue puesto a disposición de las autoridades.

La dependencia ambiental recordó que mantiene una lucha frontal contra los traficantes de Totoaba, ya que es una especie endémica en peligro de extinción y en veda desde los años 70.