Instalan más de mil tinacos en municipios afectados por Río Sonora
Esperan normalizar la distribución de agua para el consumo humano.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a la fecha se han instalado mil 496 tinacos en cinco de los siete municipios que resultaron afectados por el derrame de tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora.
El director del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda Lagarda, señaló que los tinacos se han instalado en las cabeceras municipales y comunidades rurales de Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi y Baviácora.
Mencionó que a partir de este lunes se instalarán 100 tinacos por día, incluyendo también los municipios de San Felipe de Jesús y Ures, que fueron afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas de la minera Buenavista del Cobre.
Refirió que estas acciones son para atender la contingencia en el río Sonora con el fin de normalizar la distribución de agua apta para el consumo humano en los hogares de los habitantes de los siete municipios afectados por el percance ocurrido el 6 de agosto.
Explicó que el Fideicomiso Río Sonora aprobó la adquisición e instalación de siete mil 880 tinacos de mil 100 litros, para cada toma domiciliaria de las viviendas en las comunidades afectadas.
En una primera etapa autorizó tres mil 500 tinacos equipados con una torre metálica de tres metros para su colocación en cada vivienda, y para ello se acordó que entregue e instale los contenedores de agua, abundó.
Asimismo, comentó, avanza el proyecto de diseño para la construcción e instalación de potabilizadoras por ósmosis inversa en todos los municipios, con las cuales se eliminará la presencia de cualquier metal en el vital líquido.
Refirió que para garantizar el abasto permanente de agua potable a la población, 11 pozos están en proceso la perforación, equipamiento y conexión a la red, en tanto que se construirán los necesarios para dotar de agua a los más de 23 mil habitantes de la región.