Impulsan preservación xoloitzcuintles en Tijuana, BC
Buscan que el próximo año sea considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
En la ciudad fronteriza de Baja California, tijuanenses buscan lograr que el próximo año el xoloitzcuintle, especie canina mexicana, sea considerado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El doctor en genética y biología molecular, Horacio Almanza, señaló que este perro ha tomado trascendencia a nivel mundial y que lo buscan es preservar a esta especie mexicana, uno de los dos caninos 100% mexicanos.
Añadió que en muchos países se están produciendo perros xolitzcuintles, los cruzan con otras especies, como pastores alemanes o galgos, por lo que ahora “nacen con pelo”.
Explicó que debido a la fisionomía particular del animal, “le gusta a la gente, lo ven raro, diferente, a todo mundo le gusta”, tanto que en eventos internacionales de perros, naciones como China o Rusia llevan especímenes de la raza mexicana.
Lo que el doctor Almanza busca es preservar la raza original, que cuenta con características muy clásicas, como un rostro corto, un caminar específico y una mutación en un gen que le confiere no tener pelo.
Por esto último, expresó que lo que tratan de hacer es una caracterización genética de la especie mexicana, para así poder identificar los rasgos de la población en estos perros.
Sus dichos están sustentados en un estudio que duró por lo menos dos años, y su base también es un fragmento de un hueso que fue cedido por las autoridades municipales de Zacapu, Michoacán, con respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).